"Compartiendo nuestra historia: narración de sucesos autobiográficos"
Valenzuela García Valeria
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee textos autobiográficos e identifica las relaciones temporares de secuencia, simultaneidad y duración.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Título de la secuencia didáctica: "Compartiendo nuestra historia: narración de sucesos autobiográficos"
Objetivo general: Desarrollar habilidades de comprensión lectora en los alumnos de 6º de Primaria, específicamente en la identificación de las relaciones temporales de secuencia, simultaneidad y duración en textos autobiográficos.
Duración: 1 sesión de 45 minutos
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Trabajamos de forma virtual
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Presentación (5 minutos)
- Saludo y presentación de la temática: Compartir y conocer las historias de vida de los demás.
- Reflexión sobre la importancia de la comunidad y la necesidad de mantener la comunicación en tiempos de trabajo virtual.
Introducción al tema (10 minutos)
- Explicación del concepto de narración de sucesos autobiográficos.
- Proporcionar algunos ejemplos claros y comprensibles para los alumnos.
- Mostrar la importancia de identificar las relaciones temporales en este tipo de textos.
Actividad principal (25 minutos)
- Los alumnos participarán en una actividad de "comunidad virtual", donde deberán compartir uno de sus sucesos autobiográficos más significativos por medio de una plataforma de aprendizaje en línea.
- Cada alumno deberá escribir un texto breve (5-7 oraciones) en el que narre el suceso autobiográfico.
- Los alumnos deberán leer y comentar los textos de sus compañeros, identificando las relaciones temporales de secuencia, simultaneidad y duración presentes en cada texto.
- Los alumnos deberán responder a preguntas como: ¿Qué pasó primero? ¿Qué sucedió al mismo tiempo? ¿Cuánto tiempo duró el suceso narrado?
Reflexión y cierr