Sentido de pertenencia, identidad personal y social.
SALVADOR ESQUER
Ubicación curricular
Contenido Sentido de pertenencia, identidad personal y social.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica eventos importantes de la historia de la comunidad: fundación, logros, personas o lugares destacados, entre otros, que son motivos de orgullo compartido, para fortalecer la identidad individual y colectiva.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Título de la sesión: Descubriendo nuestros orígenes comunitarios
Grado: 3º de Primaria
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos identifiquen eventos importantes de la historia de la comunidad: fundación, logros, personas o lugares destacados, entre otros, que son motivos de orgullo compartido, para fortalecer la identidad individual y colectiva.
Metodología: Aprendizaje-servicio
Enfoque: Interculturalidad crítica y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Desarrollo de la sesión:
Inicio (10 minutos):
- Activación de conocimientos previos: Conversación dirigida sobre qué conocen acerca de la historia de su comunidad y qué les gustaría aprender.
- Motivación: Introducción breve acerca de la importancia de conocer nuestra historia y raíces culturales para entender quiénes somos.
Desarrollo (25 minutos):
- Exploración y reflexión: Se dividirá la clase en pequeños grupos. Cada grupo recibirá una ficha con información (adaptada al nivel de comprensión) sobre un evento importante de la historia local, una persona relevante o un lugar destacado de la comunidad.
- Actividad práctica interdisciplinaria: Después de la discusión, cada grupo creará un breve cuento o historieta que ilustre el tema asignado, poniendo especial énfasis en por qué ese evento, persona o lugar es motivo de orgullo para la comunidad.
- Presentación: Cada grupo presentará su trabajo al resto de la clase, fomentando la escucha activa y el respeto por las contribuciones de los demás.
Cierre (10 minutos):
- Reflexión grupal: Qué hemos aprendido hoy sobre nuestra comunidad