Las revoluciones modernas y sus tendencias

SARA NALLELY GUTIERREZ
Ubicación curricular
Contenido Las revoluciones modernas y sus tendencias
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora una cronología con los acontecimientos más importantes que sucedieron durante la Guerra de Reforma, incorpora la información necesaria para su comprensión puntual.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Título de la Sesión: Descubriendo las Huellas de la Guerra de Reforma
Grado: 2º de Secundaria
Asignatura: Historia
Duración: 50 minutos
Fecha: [Inserte Fecha]


Objetivo (PDA): El alumno elaborará una cronología con los acontecimientos más importantes que sucedieron durante la Guerra de Reforma, incorporando la información necesaria para su comprensión puntual.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Interdisciplinariedad: Atención al rezago educativo


Enfoque: Inclusión y Pensamiento Crítico




Inicio (15 minutos)



  1. Activación de conocimientos previos: Se inicia la sesión preguntando a los alumnos qué saben sobre las revoluciones modernas, enfocándose posteriormente en la Guerra de Reforma en México. Esta actividad sirve para evaluar conocimientos previos y adaptar el ritmo de la clase.

  2. Presentación del problema: Se explica el rezago educativo como un desafío actual, preguntando cómo la comprensión de eventos históricos como la Guerra de Reforma puede contribuir a solucionarlo. Se busca que los alumnos identifiquen la relevancia de aprender de nuestro pasado para mejorar el presente y futuro.

  3. Formulación de objetivos: Se plantea el objetivo de la sesión, enfatizando la importancia de construir una cronología detallada para entender la trama compleja de la Guerra de Reforma.




Desarrollo (25 minutos)



  1. Investigación y recopilación de datos: En equipos, los alumnos buscarán en libros de texto y fuentes digitales confiables los eventos clave de la Guerra de Reforma. Esta actividad promueve el trabajo colaborativo y el uso responsable de la informaci