Interacción con manifestaciones culturales y artísticas.

Wilber Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Interacción con manifestaciones culturales y artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora manifestaciones culturales y artísticas y las relaciona con experiencias e ideas propias, para reconocerse como miembro de una comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Para realizar una planeación de clase dirigida a alumnos de 2º de primaria sobre interacción con manifestaciones culturales y artísticas, con un enfoque en valores y utilizando la metodología de proyecto comunitario, se propone la siguiente estructura:


Objetivo (PDA)



  • Que los estudiantes exploren manifestaciones culturales y artísticas y las relacionen con experiencias e ideas propias, reconociéndose como parte de una comunidad.


Sesión 1 de 3: Reconociendo Nuestras Raíces Culturales


Tiempo: 45 minutos


Introducción (10 minutos)



  • Actividad de bienvenida: Se da inicio con un círculo de expresión donde cada niño comparte una tradición familiar, puede ser una festividad, un platillo típico, una danza, música o cualquier manifestación cultural específica de su familia o región.

  • Aclaración del objetivo de la sesión: Se explica de forma sencilla el objetivo, por ejemplo, "Hoy vamos a ser detectives de culturas, buscando y aprendiendo sobre las diferentes maneras en que las personas expresan lo que sienten y piensan a través del arte y las tradiciones".


Desarrollo (25 minutos)



  • Exploración de manifestaciones culturales y artísticas: Divididos en pequeños grupos, los niños explorarán diferentes estaciones (disposición de clase con rincones temáticos), cada una representando una manifestación cultural o artística. Estas pueden incluir música de distintas regiones de México, instrumentos musicales, obras de arte, danzas, textiles, cuentos tradicionales, entre otros.

    • En cada estación, realizarán una actividad relacionada, como escuchar un fragmento de música y dibujar lo que les hace sentir, intentar unos pasos básicos de una danza, o c