Experimentación con elementos sonoros en composiciones literarias**

Claudia Perales
Ubicación curricular
Contenido Experimentación con elementos sonoros en composiciones literarias
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa lúdicamente en el disfrute y creación de juegos de palabras con cualidades sonoras, en las que se empleen recursos lingüísticos, como la rima, la onomatopeya y el calambur.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1: Experimentación con elementos sonoros en composiciones literarias


Dirigido a: Alumnos de Primaria 2º (6 a 8 años de edad)


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA): Participa lúdicamente en el disfrute y creación de juegos de palabras con cualidades sonoras, donde se empleen recursos lingüísticos como la rima, la onomatopeya y el calambur, promoviendo la interculturalidad crítica y atendiendo el problema del rezago educativo a través de la metodología de proyecto comunitario.


Metodología: Proyecto Comunitario


Enfoque: Artes y experiencias estéticas e Interculturalidad crítica


Desarrollo de la Sesión:


Inicio (15 minutos)



  1. Saludo y bienvenida.

  2. Breve conversación guiada sobre las diferentes maneras de comunicarnos y cómo a veces usamos sonidos en lugar de palabras para expresar ideas o emociones. Ejemplo: imitar el sonido de la lluvia para expresar tristeza o el sonido de un tambor para mostrar alegría.

  3. Introducción al tema: Explicación de conceptos clave como rima, onomatopeya y calambur mediante ejemplos sencillos y lúdicos. Ejemplo: "El gato con botas hace 'plash' cuando salta en un charco (onomatopeya), el pato y el gato riman porque ambos terminan en 'ato', y un calambur podría ser jugar con la palabra 'caracol' dividiéndola en 'cara-col'".


Desarrollo (20 minutos)



  1. Creación de equipos de trabajo promoviendo la inclusión y respeto por la diversidad cultural.

  2. Cada equipo recibirá una tarjeta con una palabra o frase relacionada con su entorno cultural y comunitario para inspirar la creación de oraciones que incluyan rimas, onomatopeyas y calambures.

  3. Los equipos trabajarán en la creación de un br