Propiedades de los materiales: masa y longitud; relación entre estados físicos y la temperatura.
David Buendía
Ubicación curricular
Contenido Propiedades de los materiales: masa y longitud; relación entre estados físicos y la temperatura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe y representa los cambios físicos del ciclo del agua: evaporación, condensación, solidificación, y su relación con la variación de la temperatura.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de la sesión 1 de 3: Propiedades de los materiales y los estados físicos en relación con la temperatura
Objetivo de Aprendizaje (PDA): Describe y representa los cambios físicos del ciclo del agua: evaporación, condensación, solidificación, y su relación con la variación de la temperatura.
Edad de los alumnos: 8 a 10 años (4º de Primaria).
Duración: 45 minutos.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Enfoques: Pensamiento crítico e Interculturalidad crítica.
Integración Interdisciplinar: Comprensión lectora.
Desarrollo de la sesión:
Inicio (10 minutos):
- Activación de conocimientos previos y motivación: Se inicia la clase con una breve charla donde se pregunta a los alumnos si han notado cómo el agua puede estar en forma líquida, sólida (hielo) o gaseosa (vapor). Se les pregunta si saben qué hace que el agua cambie de un estado a otro.
- Introducción al tema: Se presenta el objetivo de la clase y se les explica que vamos a explorar cómo la temperatura afecta a los materiales, concentrándonos en el agua y su ciclo.
Desarrollo (25 minutos):
- Exploración guiada: Los alumnos, en grupos pequeños, realizarán un experimento simple para observar la fusión (solidificación a líquido) poniendo un cubo de hielo a temperatura ambiente y midiendo el tiempo que tarda en derretirse. Paralelamente, se les proporcionará un texto breve e ilustrado que explica el proceso en términos científicos pero adaptados a su edad. Esta actividad promoverá tanto la comprensión lectora como el pensamiento crítico.
- Interpretación y análisis: Después de realizar el experimento, se incentivará a los alumno