Apreciación de canciones, rondas infantiles, arrullos y cuentos.
Vianney Mauricio- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1 de 4: Descubriendo nuestras canciones y cuentos favoritos
Contexto:
Dirigido a alumnos de Primaria 1º, entre 6 y 8 años, esta sesión está diseñada para fomentar la apreciación de diversas expresiones culturales como canciones, rondas infantiles, arrullos y cuentos. A través de una metodología de Proyecto comunitario, los estudiantes explorarán estas manifestaciones artísticas, reflexionarán sobre la importancia de la convivencia y desarrollarán habilidades de escucha, elección y argumentación.
Objetivo (PDA):
Que los estudiantes escuchen y canten diversas canciones, rondas infantiles y arrullos, elijan las que son de su agrado y expliquen las razones de su elección.
Desarrollo de la sesión:
Introducción (10 minutos):
- Presentación del tema: Se inicia la clase conversando sobre las diferentes formas de expresión artística que conocen, enfocándose en canciones, rondas, arrullos y cuentos. Se explica cómo estas formas de expresión nos ayudan a convivir y compartir con los demás.
- Breve explicación del proyecto: Se les dice que van a realizar un viaje exploratorio por distintas canciones, rondas, arrullos y cuentos, para finalmente elegir su favorito y compartirlo con la clase.
Actividad Principal (25 minutos):
- Exploración y escucha activa: Se reproducen diferentes ejemplos de canciones, rondas infantiles y arrullos. Los alumnos, en pequeños grupos, escuchan y luego eligen una que les haya gustado particularmente.
- Elaboración de un mural de gustos: Cada grupo dibuja en un mural la canción, ronda o arrullo elegido, incluyendo elementos que representen por qué es su favorito.
- Intercambio cultural: Se