Interacción motriz

ROBERTO VAZQUEZ
Ubicación curricular
Contenido Interacción motriz
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve ambientes de participación en situaciones de juego, iniciación deportiva y cotidianas, para valorar posibles interacciones en favor de una sana convivencia.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 3: Interacción Motriz para una Sana Convivencia en 5º de Primaria


Objetivo (PDA): Promover ambientes de participación en situaciones de juego, iniciación deportiva y situaciones cotidianas para valorar posibles interacciones en favor de una sana convivencia.


Duración: 45 minutos


Materiales:



  • Pelotas de diferentes tamaños y colores.

  • Conos o marcadores para delimitar espacios.

  • Música para ejercicios de calentamiento.

  • Hojas y lápices para reflexión individual.


Metodología: Aprendizaje Servicio


Enfoque: Inclusión y Igualdad de Género




Desarrollo de la Sesión:



  1. Introducción (10 minutos):



    • Calentamiento Corporal y Presentación: Iniciar con una dinámica de calentamiento al ritmo de la música, donde todos sigan los movimientos del docente, promoviendo la inclusión y participación activa de todos los estudiantes, independientemente de su género o capacidad física.

    • Breve Diálogo: Conversación guiada sobre la importancia de la disciplina, el respeto y la cooperación en las actividades grupales, y cómo estos valores contribuyen a una sana convivencia.



  2. Actividad Principal (25 minutos):



    • Juego Cooperativo - "Pase de la Inclusión": Los alumnos se dividirán en equipos mixtos. Utilizando pelotas, el objetivo es hacer llegar la pelota a un miembro del equipo que se encuentra al otro lado del campo, solo mediante pases. No se permite correr con la pelota en manos. Se enfatizará la cooperación, comunicación efectiva y estrategias inclusivas, asegurando que todos los miembros del equipo participen igualitariamente.

    • Reflexión en Acción: A mitad de la actividad, se hará un