Comunicación y representación técnica.
Christopher Arturo Narro- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 6: Comunicación y representación técnica en el contexto del Cuidado del Ambiente
Asignatura: Tecnología (Enfoque en Comunicación y Representación Técnica)
Grado: Tercero de Secundaria
Duración: 50 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos puedan difundir por diversos medios el funcionamiento y operación de sus proyectos tecnológicos, direccionados al cuidado del ambiente, para dar a conocer sus alcances a distintas personas, fomentando así una vida saludable y el pensamiento crítico.
Fase de Inicio (15 minutos)
Presentación del tema: Se inicia con una breve introducción sobre la importancia de la comunicación y la representación técnica en el desarrollo de proyectos tecnológicos, especialmente aquellos enfocados en el cuidado del ambiente. Se puede hacer uso de un video corto o una presentación dinámica que muestre ejemplos reales de cómo la tecnología contribuye al cuidado ambiental.
Motivación y Activación de Conocimientos Previos: Se realizará una lluvia de ideas donde los alumnos expresarán qué saben sobre el cuidado del ambiente y cómo creen que los proyectos tecnológicos pueden contribuir a esta causa. Se anotarán las ideas en la pizarra para referencias futuras.
Fase de Desarrollo (25 minutos)
Explicación y Ejemplificación: Se explicará más a fondo qué es la comunicación y representación técnica, haciendo énfasis en las diferentes formas de representar un proyecto (dibujos, modelos 3D, esquemas digitales) y cómo comunicar sus beneficios y funcionalidades. Se harán conexiones con el cuidado del ambiente en cada ejemplo.
Actividad Práctica Grupal: Los alumnos se dividirán en equi