Pensamiento lúdico, estratégico y creativo.

Esmeralda Isabeles 13
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento lúdico, estratégico y creativo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Toma decisiones individuales y colectivas en situaciones de juego (defensivas u ofensivas), con el propósito de valorar su efectividad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de Educación Física: Pensamiento Lúdico, Estratégico y Creativo


Grado: 1º de Secundaria


Edad de los Alumnos: 12 a 15 años


Duración de la Sesión: 50 minutos


Objetivo (PDA): Que los alumnos tomen decisiones individuales y colectivas en situaciones de juego (defensivas u ofensivas), con el propósito de valorar su efectividad.




Fase de Inicio (10 minutos)


Actividad: Rompehielos "La telaraña de nombres". Los estudiantes, formando un círculo, lanzarán una bola de estambre entre ellos al compartir algo sobre sus gustos personales, formando una red. Este ejercicio buscará promover la confianza y el respeto mutuo, aspectos claves para trabajar en equipo y entender la diversidad cultural y social dentro del grupo.


Objetivo Específico: Fomentar un ambiente de respeto y confianza entre los alumnos, reconociendo la diversidad cultural y social del grupo.




Fase de Desarrollo (30 minutos)


División en Equipos: De acuerdo con los intereses compartidos durante el rompehielos, formar equipos equitativos y diversos.


Actividad 1: "El Laberinto". Crear un laberinto en el patio de la escuela usando conos y otros materiales. Cada equipo deberá guiar a un miembro con los ojos vendados a través del laberinto, usando únicamente instrucciones verbales.



  • Objetivo Específico: Desarrollar habilidades de comunicación, pensamiento estratégico y toma de decisiones bajo presión.


Actividad 2: "Diseño de Juego". Cada equipo tendrá 10 minutos para diseñar un juego que involucre tanto estrategias ofensivas como defensivas, utilizando materiales disponibles. Posteriormente, compartirán su juego con el resto del gr