Procesos técnicos.

Rodrigo Luna
Ubicación curricular
Contenido Procesos técnicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe los elementos que interactúan en los sistemas técnicos (formas de organización, medios, materiales, energía, conocimientos, saberes, experiencias) para comprender su vínculo con la sociedad, la cultura y la naturaleza.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 2: Procesos Técnicos


Grado: Secundaria 1º
Edad de los alumnos: 12 a 15 años
Asignatura: Tecnología
Duración de la Sesión: 50 minutos
Objetivo (PDA): Describe los elementos que interactúan en los sistemas técnicos (formas de organización, medios, materiales, energía, conocimientos, saberes, experiencias) para comprender su vínculo con la sociedad, la cultura y la naturaleza.


Metodología: Aprendizaje Servicio


Enfoque: Inclusión y Pensamiento Crítico




Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Actividad de rompehielos: Realizar una dinámica de presentación rápida donde cada alumno mencione su nombre y un objeto técnico que les guste o usen frecuentemente, fomentando un ambiente de respeto e inclusión.

  • Introducción al Tema: Breve exposición sobre la importancia de los procesos técnicos en nuestra vida diaria y cómo estos se vinculan con la sociedad, la cultura y la naturaleza. Utilizar ejemplos relevantes para su edad, como smartphones, videojuegos y redes sociales.

  • Establecimiento de Normas de Trabajo en Equipo: Dialogar sobre la importancia del respeto, la escucha activa y la colaboración para un trabajo en equipo efectivo.


Fase 2: Desarrollo (30 minutos)



  1. Exploración y Reflexión: Organizar a los alumnos en equipos mixtos (considerando habilidades, género y necesidades educativas especiales) y presentarles un problema comunitario relacionado con los procesos técnicos, por ejemplo, la recolección de residuos en su colonia.

  2. Investigación: Cada equipo deberá identificar los diferentes elementos que interactúan en el sistema técnico relacionado con el problema (organización