Las categorías de análisis espacial y representaciones del espacio geográfico.
rubi calzada
Ubicación curricular
Contenido Las categorías de análisis espacial y representaciones del espacio geográfico.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza los conceptos de localización, distribución, diversidad, temporalidad y cambio e interacción para el estudio del espacio geográfico.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 3: Las categorías de análisis espacial y representaciones del espacio geográfico
Grado: 1º de Secundaria
Grupo de Edad: 12 a 15 años
Duración: 50 minutos
Materia: Geografía
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque: Pensamiento Crítico e Interculturalidad Crítica
Objetivo (PDA): Utilizar los conceptos de localización, distribución, diversidad, temporalidad y cambio e interacción para el estudio del espacio geográfico.
Fase de Inicio (15 minutos)
Actividad Inicial:
- Presentación del problema: Se presentará a los estudiantes una problemática global, como el cambio climático, explicando cómo afecta de manera diferente a diversas comunidades alrededor del mundo. Esto se relacionará con la convivencia y el papel que juega el entendimiento geográfico en la empatía hacia otras culturas y entornos.
- Lluvia de ideas: Preguntar a los alumnos qué saben sobre las categorías de análisis espacial (localización, distribución, diversidad, temporalidad y cambio e interacción) y cómo podrían relacionarse con el problema presentado.
- Formación de equipos: Dividir la clase en pequeños grupos para fomentar la colaboración y discusión durante la sesión.
Fase de Desarrollo (25 minutos)
Actividades:
- Búsqueda de información: Los equipos buscarán ejemplos concretos de cómo las categorías de análisis espacial se aplican al entender el cambio climático y su impacto en diversas culturas y geografías. Se incentivará el uso de recursos digitales, mapas y noticias actuales.
- Mapa Conceptual Interactivo: Cada equipo creará un mapa conceptual que vincule las c