La identidad y cultura de pueblos de habla inglesa.

Samuel Alberto Pérez
Ubicación curricular
Contenido La identidad y cultura de pueblos de habla inglesa.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora fichas informativas en inglés, sobre rasgos identitarios de pueblos de habla inglesa (acento, grafía, vestimenta, comida, tradiciones, costumbres, entre otros).
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 3: La identidad y cultura de pueblos de habla inglesa


Grado: 2º de Secundaria
Edad de los Alumnos: 12 a 15 años
Duración: 50 minutos
Método: Proyecto Comunitario
Enfoque: Interculturalidad Crítica
Objetivo (PDA): Elabora fichas informativas en inglés, sobre rasgos identitarios de pueblos de habla inglesa (acento, grafía, vestimenta, comida, tradiciones, costumbres, entre otros).




Fase 1: Inicio (10 minutos)



  1. Actividad Rompehielo: Iniciar la clase con un breve juego de adivinanzas sobre diferentes culturas del mundo, enfocándose en aspectos únicos de cada una, como la comida, la vestimenta o festividades. Esto servirá para captar su atención y despertar su interés en las diversas culturas.



  2. Presentación del Proyecto: Explicar a los estudiantes que trabajarán en un proyecto comunitario enfocado en explorar y comprender la identidad y cultura de pueblos de habla inglesa. Señalar la importancia de respetar y valorar la diversidad cultural.



  3. Planteamiento del Problema y Objetivo: Discutir brevemente el desinterés general que se puede tener hacia otras culturas, especialmente en la adolescencia, y cómo este proyecto busca cambiar esa perspectiva. Definir claramente el objetivo de la sesión.






Fase 2: Desarrollo (30 minutos)



  1. Investigación Guiada: Organizar a los estudiantes en pequeños grupos y asignarles distintos países de habla inglesa o comunidades (Reino Unido, Estados Unidos, Australia, Canadá, Nueva Zelanda, etc.). Cada grupo investigará sobre los rasgos identitarios asignados a su país o comunidad, utilizando recursos en línea y en la biblioteca.



  2. **Dinámica