Pensamiento lúdico, estratégico y creativo.
Uriel Santiago- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 3: Pensamiento Lúdico, Estratégico y Creativo
Grado: 2º de Secundaria en Educación Física
Edad de los Alumnos: 12 a 15 años
Duración de la Sesión: 50 minutos
Objetivo (PDA): El alumno valora las estrategias de juego que utiliza ante distintas condiciones que se presentan, para reestructurarlas e incrementar su efectividad.
Enfoque: Vida saludable y Pensamiento crítico
Metodología: Aprendizaje-Servicio
Interdisciplinar: Valores
Inicio (10 minutos)
Presentación del Tema: Breve introducción sobre el pensamiento lúdico, estratégico y creativo en la vida cotidiana y su importancia para el desarrollo personal y colectivo.
Activación Previa de Conocimientos: Diálogo interactivo con los estudiantes para conocer sus experiencias previas sobre juegos o deportes en los que hayan tenido que aplicar estrategias y creatividad. Se hará especial énfasis en cómo estos elementos promueven valores como el respeto, la honestidad y el trabajo en equipo.
Desarrollo (30 minutos)
Actividad Práctica: "El Diseño del Juego". Los alumnos, divididos en equipos, tendrán la tarea de crear un juego que involucre actividad física, utilizando materiales reciclables o de bajo costo. Deberán pensar en reglas que estimulen el pensamiento estratégico y la creatividad, y que promuevan valores. Cada equipo presentará su juego, explicando la estrategia detrás de las reglas establecidas y cómo estas fomentan valores.
Reflexión Grupal: Después de la presentación, se realizará una puesta en común para reflexionar sobre cómo la estrategia y creatividad empleadas en los juegos pueden aplicarse en situaci