Representación de distintas formas de ser y estar en el mundo a partir de la ficción.

Anavi Toral
Ubicación curricular
Contenido Representación de distintas formas de ser y estar en el mundo a partir de la ficción.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee de forma individual y colectiva de textos que contengan seres imaginarios, para representarlos empleando elementos de los lenguajes artísticos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de Clase: Sesión 1 de 3


Grado: Primero de Primaria
Edad de los Alumnos: 6 a 8 años
Duración de la sesión: 45 minutos
Tema: Representación de distintas formas de ser y estar en el mundo a partir de la ficción.
Objetivo (PDA): Que los alumnos lean de forma individual y colectiva textos que contengan seres imaginarios y los representen empleando elementos de los lenguajes artísticos.
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoques: Pensamiento Crítico, Igualdad de Género
Problema Interdisciplinar: Lectoescritura


Desarrollo de la Sesión:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y presentación del tema: Saludo a los alumnos y presento el tema de manera entusiasta, explicando que vamos a explorar mundos imaginarios y seres fantásticos mediante historias.

    • Motivación: Realizo preguntas abiertas para conocer las experiencias previas de los niños con historias que incluyen seres imaginarios, incentivando la participación de todos sin importar género, y valorando cada aporte por igual.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Lectura Colectiva (10 minutos): Leemos juntos una breve historia o fragmento de un libro que contenga seres imaginarios, asegurándome de que todos los niños participen en la lectura, promoviendo la ayuda mutua en caso de dificultades con la lectura.

    • Análisis y Discusión (5 minutos): Guiamos una reflexión sobre la historia leída, preguntando a los alumnos cómo creen que es el mundo del ser imaginario, cómo se siente, qué hace, promoviendo respuestas que reflejen igualdad de género y diversidad.

    • Actividad de Representación (10 minutos): Divido la clase en pequeños gru