Construcción del proyecto de vida

Janeth Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora logros y cambios en gustos, necesidades, intereses y habilidades actuales, para reestructurar metas que favorezcan el desarrollo personal y social.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de Clase: Construcción del proyecto de vida
Sesión: 1 de 6
Grado: 6º de Primaria
Duración: 45 minutos
Fecha: [Insertar fecha]
Docente: [Insertar nombre]


Objetivo (PDA): Valora logros y cambios en gustos, necesidades, intereses y habilidades actuales, para reestructurar metas que favorezcan el desarrollo personal y social.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Enfoque: Vida saludable.


Problema interdisciplinar a atender: Ausentismo.




Contenidos:



  • Reflexión sobre los logros personales.

  • Análisis de cambios en gustos, necesidades, intereses y habilidades.

  • Construcción de metas personales y sociales para el desarrollo y bienestar.


Competencias a desarrollar:



  • Autonomía.

  • Toma de decisiones.

  • Trabajo en equipo.


Desarrollo de la sesión:



  1. Bienvenida y motivación inicial (5 min): Se dará la bienvenida a los alumnos y se planteará una pregunta motivadora: "¿Qué te gustaría ser y hacer en el futuro para ser feliz y contribuir a un mundo mejor?".



  2. Diálogo reflexivo (10 min): En pequeños grupos, los alumnos compartirán sus logros más significativos en el último año y discutirán cómo sus gustos, necesidades e intereses han cambiado. Se les invitará a pensar en cómo estos cambios pueden influir en lo que quieren para su futuro.



  3. Introducción al proyecto de vida (10 min): Se explicará qué es un proyecto de vida y su importancia para el desarrollo personal y social. Se hará énfasis en cómo un estilo de vida saludable puede influir positivamente en la consecución de metas.



  4. Actividad de aprendizaje servicio (15 min): Los estudiantes, por equipos, identificarán causas del aus