Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Janeth Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona acerca de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse que tienen las personas y los factores que las originan para propiciar el entendimiento mutuo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 6: Comprendiendo la Diversidad en Nuestras Formas de Ser, Pensar, Actuar y Relacionarse
Grado: 5º de Primaria
Duración: 45 minutos
Fecha: [Fecha específica]
Objetivo (PDA): Reflexionar acerca de las diversas formas de ser, pensar, actuar y relacionarse que tienen las personas y los factores que las originan, para fomentar el entendimiento mutuo.
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoques: Vida Saludable y Pensamiento Crítico
Interdisciplinariedad: Atención al problema de ausentismo
Desarrollo de la sesión:
Introducción (10 minutos):
- Dinámica inicial: "Círculo de presentaciones". Los alumnos formarán un círculo y, uno por uno, compartirán algo único sobre su manera de pensar o actuar.
- Breve charla: Se dialogará sobre cómo nuestras diferencias enriquecen la convivencia y la importancia de comprender y valorar estas diversidades.
Actividad Principal (25 minutos):
- Trabajo en equipos pequeños: Los alumnos, divididos en grupos, recibirán tarjetas con distintas situaciones que implican diversas formas de ser, pensar, actuar y relacionarse (por ejemplo, alguien que prefiere estudiar en silencio vs. alguien que estudia escuchando música).
- Tarea: Cada grupo creará un breve sketch o representación sobre cómo estas diferencias pueden convivir armónicamente y cómo influyen en situaciones de ausentismo escolar (ejemplo: no asistir a la escuela por sentirse incomprendido).
- Puesta en común: Cada grupo presentará su sketch y explicará el mensaje o enseñanza que quisieron transmitir.
Conclusión y Reflexión (10 minutos):
- **Reflexión