Medición del tiempo

maricruz juarez juarez
Ubicación curricular
Contenido Medición del tiempo
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee relojes de manecillas y digitales; compara y ordena la duración de diferentes actividades cotidianas o acontecimientos de la comunidad, usando la hora, media hora, cuarto de hora y los minutos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Título de la Sesión: "Viajeros en el Tiempo: Descubriendo Horas y Minutos"


Grado: 3º de Primaria


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA): Que los alumnos sean capaces de leer relojes de manecillas y digitales, así como comparar y ordenar la duración de diferentes actividades cotidianas o acontecimientos de la comunidad, empleando conceptos de la hora, media hora, cuarto de hora y los minutos.


Metodología: Aprendizaje por Indagación


Inicio (10 minutos):



  1. Motivación y activación de conocimientos previos: Iniciar la sesión con la pregunta generadora: "¿Alguna vez han pensado cómo sería ser viajeros en el tiempo?" Seguido de esto, pedir a los alumnos que compartan sus ideas sobre cómo medimos el tiempo en nuestra vida diaria, destacando la importancia de los relojes y la medición del tiempo para organizar nuestras actividades.



  2. Introducción al tema: Presentar el tema del día, explicando que aprender a leer relojes y entender la duración de las actividades es como tener una máquina del tiempo en nuestras manos.




Desarrollo (25 minutos):



  1. Exploración guiada:



    • Actividad 1: Dividir la clase en pequeños grupos y entregar un juego de tarjetas con diferentes actividades cotidianas y su duración estimada (ej., hacer la tarea, duración: 1 hora). Los alumnos deberán ordenar las tarjetas de la actividad de menor a mayor duración.

    • Actividad 2: Usando relojes de manecillas y digitales de juguete, practicar la configuración de horas específicas mencionadas por el docente y calcular cuánto tiempo ha pasado entre dos actividades presentadas.



  2. Construcción de conocimiento:



    • Facilitar una discusión grupal para refle