Escritura de nombres en la lengua materna.
Dayana Sinay Carrillo- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 3: Escritura de Nombres en la Lengua Materna
Nivel: Primaria 1º
Duración: 45 minutos
Materiales: Papel bond, crayolas, marcadores, pizarrón, láminas con nombres propios y comunes, pegamento, tijeras, revistas para recortar.
Objetivo (PDA): Que el alumno escriba su nombre y lo compare con los nombres de sus compañeros, utilizándolo para indicar la autoría de sus trabajos, marcar sus útiles escolares, registrar su asistencia, entre otros.
Inicio (10 minutos)
Presentación del tema: Iniciaré la sesión con una ronda en círculo donde cada alumno dirá su nombre, y yo lo escribiré en el pizarrón. Mencionaré la importancia de nuestros nombres y cómo nos identifican.
Introducción al proyecto comunitario: Les explicaré que formaremos una pequeña comunidad en nuestro salón, donde cada uno será responsable de sus pertenencias y trabajos, y cómo el conocer y escribir nuestro nombre nos ayudará en esto.
Desarrollo (25 minutos)
Actividad de reconocimiento de nombres: Mostraré láminas con diferentes tipos de nombres, propios y comunes, y conversaremos sobre las características de los nombres propios. Luego, les pediré que busquen su nombre entre las láminas y lo identifiquen.
Taller de escritura creativa: Proporcionaré materiales para que cada niño escriba su nombre en una hoja grande de papel bond. Animaré a los niños a decorar y colorear sus nombres, aplicando una perspectiva artística y estética, estimulando su creatividad. Esta actividad ayuda a reforzar la comprensión lectora mediante la correlación visual y estética de las letras que componen sus nombres.
*Exposición y comparación