Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.

Sussy Castillo
Ubicación curricular
Contenido Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora juicios éticos sobre problemas de injusticia y discriminación que afectan la igualdad sustantiva y realiza propuestas congruentes con el respeto a la inclusión, la interculturalidad y la perspectiva de género.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 6: Igualdad Sustantiva en el Marco de la Interculturalidad, la Inclusión y la Perspectiva de Género


Asignatura: Formación Cívica y Ética


Grado: 2º de Secundaria


Duración: 50 minutos


Objetivo (PDA): Elabora juicios éticos sobre problemas de injusticia y discriminación que afectan la igualdad sustantiva y realiza propuestas congruentes con el respeto a la inclusión, la interculturalidad y la perspectiva de género.




Inicio (15 minutos)



  1. Motivación y activación de conocimientos previos: Iniciar con una actividad de lluvia de ideas, donde los alumnos expresen qué entienden por igualdad, inclusión, interculturalidad y perspectiva de género. Anotar sus respuestas en la pizarra para visualizar la diversidad de conceptos.



  2. Planteamiento del Problema: Presentar un breve video o testimonio (real o ficticio) que muestre una situación donde se evidencie la injusticia o discriminación por género, cultura o capacidad, seguido de una serie de preguntas: ¿Qué problemas identifican? ¿Cómo creen que se siente la persona afectada? ¿Qué podrían hacer para cambiar esa situación?






Desarrollo (25 minutos)



  1. Investigación y Análisis: Dividir la clase en equipos pequeños y asignar a cada uno un tema relacionado con la igualdad sustantiva: discriminación de género, exclusión social, diversidad cultural, entre otros. Cada equipo deberá investigar brevemente sobre su tema (usando libros de texto, internet supervisado o material proporcionado por el profesor) y pensar en ejemplos reales o hipotéticos que ilustren el problema.



  2. Discusión Grupal: Cada equipo compartirá sus hallazgos y ejemplos con e