Migración y derechos humanos: migración interna y externa: causas y consecuencias sociales, económicas, culturales, políticas y ambientales.

MARIA TERESA ROBLES
Ubicación curricular
Contenido Migración y derechos humanos: migración interna y externa: causas y consecuencias sociales, económicas, culturales, políticas y ambientales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Ubica en mapas, las rutas que siguen los migrantes, desde su lugar de origen, hasta su destino.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de Sesión: Migración y Derechos Humanos


Grado: 6º de Primaria
Duración: 45 minutos
PDA: Ubica en mapas, las rutas que siguen los migrantes, desde su lugar de origen, hasta su destino.


Objetivo de la Sesión:
Que los alumnos comprendan las causas y consecuencias de la migración interna y externa, abordando las dimensiones sociales, económicas, culturales, políticas y ambientales, y cómo estas afectan la convivencia. Además, se pretende que ubiquen en mapas las rutas de los migrantes, fomentando la apropiación cultural a través de la lectura y la escritura.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP).


Desarrollo de la Sesión:



  1. Inicio (10 minutos):
    a. Activación de conocimientos previos: Se iniciarán con preguntas como: ¿Qué saben sobre la migración? ¿Conocen a alguien que haya migrado? ¿Por qué creen que las personas deciden migrar?
    b. Presentación del problema: Se les presentará una historia corta (inventada pero basada en hechos reales) sobre una familia que decide migrar de su lugar de origen a otro lugar buscando mejores condiciones de vida. Esta historia buscará sensibilizar a los estudiantes sobre las dificultades y motivaciones de los migrantes.



  2. Desarrollo (25 minutos):
    a. Investigación en pequeños grupos: Se organizarán equipos para investigar sobre las diferentes causas de la migración (económicas, sociales, políticas, culturales y ambientales) y sus efectos en la convivencia en los lugares de origen y destino. Cada equipo se enfocará en una dimensión de la migración.
    b. Creación de Mapas: Utilizando mapas mudos, cada equipo dibujará las rutas migratorias que h