Instituciones, organizaciones y mecanismos de representación democrática.

Gemma Gómez
Ubicación curricular
Contenido Instituciones, organizaciones y mecanismos de representación democrática.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia la función de las instituciones y organizaciones sociales y políticas, así como de los mecanismos de participación y representación ciudadana, que fortalecen la vida democrática.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 2: Instituciones, Organizaciones y Mecanismos de Representación Democrática


Asignatura: Formación Cívica y Ética
Grado: 1º de Secundaria
Duración: 50 minutos
Objetivo (PDA): Que el alumno aprecie la función de las instituciones y organizaciones sociales y políticas, así como de los mecanismos de participación y representación ciudadana, que fortalecen la vida democrática.
Problema Interdisciplinario: Convivencia




Inicio (15 minutos)



  1. Motivación y activación de conocimientos previos (5 minutos):
    El docente pregunta a los alumnos: ¿Qué saben sobre cómo se toman decisiones en su comunidad o en la escuela? ¿Conocen alguna organización que ayude a las personas o al medio ambiente?
    Objetivo: Activar conocimientos previos y relacionarlos con la vida cotidiana de los estudiantes.



  2. Presentación del problema (10 minutos):
    El docente presenta el siguiente escenario: Imaginen que en la escuela hay un problema de convivencia, como el bullying o la discriminación. ¿Qué pueden hacer ustedes como estudiantes? ¿A quién le correspondería resolverlo y cómo podrían hacerse escuchar?
    Objetivo: Introducir el concepto de representación y participación democrática en un contexto cercano a los alumnos.






Desarrollo (25 minutos)



  1. Investigación y análisis (10 minutos):
    Divididos en equipos, los estudiantes investigarán en libros de texto y en línea sobre las instituciones y organizaciones que existen en México para promover la convivencia y resolver conflictos (ejemplo: SEP, INE, ONGs que trabajan contra el bullying). Cada equipo se enfocará en una institución