Explorando y Clasificando el Entorno**
Nidy Dcid- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1: Explorando y Clasificando el Entorno
Grado: Preescolar 3º
Duración de la sesión: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que el alumno experimente, de manera colaborativa, con elementos y objetos del entorno y reconozca si hay cambios o transformaciones en ellos, siempre manteniendo normas de seguridad.
Problemática a atender: Cuidado del ambiente
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Pensamiento crítico
Desarrollo de la Sesión:
1. Inicio (10 minutos)
- Actividad de bienvenida: Saludo y breve dinámica de presentación para fomentar la confianza y la participación activa.
- Planteamiento del tema: Se comentará brevemente sobre la diversidad de objetos y elementos en nuestro entorno, introduciendo el tema del cuidado del ambiente. Se motivará a los niños a pensar sobre cómo podemos cuidar nuestro entorno a través de la experimentación y observación.
2. Desarrollo (25 minutos)
Exploración del entorno: Se organizará a los niños en pequeños grupos y se les invitará a explorar el aula o el patio (según sea seguro y pertinente) para recolectar objetos y elementos naturales (hojas, piedras, ramas) y objetos reciclables o reutilizables (papeles, botellas de plástico, taparroscas) que encuentren interesantes o bonitos, siempre bajo supervisión y manteniendo las normas de seguridad.
Clasificación y Experimentación: Una vez recolectados los objetos, los niños regresarán al salón para clasificarlos en categorías: naturales y artificiales, y posteriormente, en reciclables y no reciclables. Se promoverá una reflexión guiada sobre cómo estos objetos pueden cambiar o transformarse y cómo e