Reconocimiento de la diversidad lingüística de México.
mario hervin lavias- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 1: Reconocimiento de la diversidad lingüística de México
Grado: 5º de Primaria
Edad de los alumnos: 10 a 12 años
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que el alumno investigue en fuentes impresas y/o electrónicas sobre la diversidad lingüística en México y sobre la influencia de las lenguas originarias en el español en México.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoques: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura e Interculturalidad crítica.
Desarrollo de la sesión:
Inicio (10 minutos)
- Iniciar con una lluvia de ideas preguntando a los alumnos qué lenguas saben que se hablan en México, además del español.
- Presentar un breve video educativo sobre la diversidad lingüística de México para motivar la curiosidad de los estudiantes.
Desarrollo (25 minutos)
Investigación en equipos: Los alumnos, divididos en equipos, recibirán la tarea de investigar sobre diferentes aspectos de la diversidad lingüística en México. Cada equipo se enfocará en una lengua originaria específica, investigando su historia, dónde se habla, cuántas personas la hablan, y ejemplos de palabras de esa lengua que se usen en el español de México.
- Recursos: Libros de texto, artículos en línea, enciclopedias digitales.
- Habilidades de comprensión lectora: Durante la investigación, los alumnos deberán leer comprensivamente las fuentes, subrayar información clave y resumirla para su equipo.
Elaboración de un mural colectivo: Cada equipo plasmará los hallazgos de su investigación en una sección de un gran mural que se expondrá en el aula o en un espacio común de la escuela. Este mura