Las desigualdades socioeconómicas en México y el mundo, y sus efectos en la calidad de vida de las personas.

HAIDEE GUADALUPE ORTIZ
Ubicación curricular
Contenido Las desigualdades socioeconómicas en México y el mundo, y sus efectos en la calidad de vida de las personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Argumenta las desigualdades socioeconómicas en México y el mundo, mediante la interpretación del Índice de Desarrollo Humano (IDH) y el Índice para una vida mejor, para explicar sus efectos en la calidad de vida.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de la sesión 1 de 6: Las desigualdades socioeconómicas en México y el mundo


Nivel educativo: Secundaria 1º.
Edad de los alumnos: 12 a 15 años.
Duración de la sesión: 50 minutos.
Método de enseñanza: Aprendizaje Basado en Problemas.
Enfoque: Inclusión y Vida Saludable.


Objetivo (PDA): Los alumnos argumentarán las desigualdades socioeconómicas en México y el mundo, mediante la interpretación del Índice de Desarrollo Humano (IDH) y el Índice para una vida mejor, para explicar sus efectos en la calidad de vida, con un enfoque especial en la alimentación.


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  1. Bienvenida e introducción: Saludar a los alumnos y explicar el tema y objetivo de la clase.

  2. Motivación: Presentar un vídeo breve (3-4 minutos max.) que muestre ejemplos de desigualdades socioeconómicas en distintos contextos, incluyendo cómo estas afectan la alimentación.

  3. Lluvia de ideas: Solicitar a los alumnos que compartan sus pensamientos sobre cómo creen que la desigualdad socioeconómica afecta la alimentación y la calidad de vida, promoviendo un ambiente de inclusión donde todas las opiniones son valoradas.


Fase 2: Desarrollo (30 minutos)



  1. Exploración del problema: Dividir la clase en pequeños grupos. Cada grupo recibirá datos sobre el IDH y el Índice para una vida mejor de diferentes países, incluyendo México, y datos específicos sobre alimentación.

  2. Investigación y análisis: Los grupos analizarán los datos proporcionados, guiados por preguntas como: ¿Qué relación existe entre el IDH de un país y la calidad de la alimentación? ¿Cómo se compara México con otros países?

  3. Discusión grupal: Cada