Capacidades, habilidades y destrezas motrices.
Carlos Elizalde- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 3: "Explorando Nuestras Capacidades, Habilidades y Destrezas Motrices"
Asignatura: Educación Física
Nivel Educativo: Secundaria (1º)
Edad de los Alumnos: 12 a 15 años
Duración de la Sesión: 50 minutos
Metodología: Aprendizaje Servicio
Enfoque: Vida Saludable y Pensamiento Crítico
Problema Interdisciplinar: Convivencia
Objetivo (PDA)
Que los alumnos exploren sus capacidades, habilidades y destrezas motrices, para enriquecer y ampliar el potencial propio y de las demás personas, promoviendo una mejor convivencia y contribuyendo a un estilo de vida saludable.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
Actividad de Calentamiento y Presentación: Iniciaremos con ejercicios de calentamiento ligero, mientras los alumnos se presentan y mencionan una habilidad motriz que consideren su fortaleza y otra que deseen mejorar. Esta actividad fomenta la integración grupal y prepara físicamente para la clase.
Introducción al Tema: Breve charla sobre la importancia de las capacidades, habilidades y destrezas motrices en nuestra vida diaria y en la promoción de una convivencia saludable. Se hará énfasis en cómo el autoconocimiento de nuestras capacidades físicas puede mejorar nuestra interacción social y contribuir a un enfoque de vida saludable.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
- Estaciones de Trabajo por Capacidades: Los alumnos se dividirán en equipos y rotarán por estaciones de trabajo que se enfocan en diferentes capacidades y habilidades motrices (equilibrio, coordinación, velocidad, fuerza). Cada estación tendrá actividades lúdicas y retos que deberán superar, fomentando el trabajo en equip