La diversidad de personas y familias en la comunidad**
Beatriz Estrada- Inclusión
Plan de clase
Planeación de clase: La diversidad de personas y familias en la comunidad
Nivel educativo: Preescolar 3º (3 a 6 años de edad)
Duración de la sesión: 45 minutos
Sesión: 1 de 3
Objetivo (PDA): Que el alumno reconozca las distintas formas de ser y actuar de sus pares para convivir en armonía.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Problema interdisciplinario a atender: Disciplina
Enfoque: Inclusión
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos):
Presentación del problema: El maestro inicia la clase narrando una breve historia sobre un grupo de amigos en el recreo que tienen diferentes formas de jugar y compartir, pero que tienen problemas para entenderse y jugar juntos debido a sus diferencias.
- Actividad: Los niños se sientan en círculo y, mediante turnos, expresan sus juegos favoritos y cómo les gusta jugar.
Desarrollo (25 minutos):
Identificación y exploración:
Actividad grupal: Mediante dibujos en donde se representen diversas familias (monoparentales, homoparentales, con abuelos, etc.) y actividades (deportes, juegos, bailes, etc.), se invita a los niños a observar y describir lo que ven.
Planteamiento de soluciones: Posteriormente, se les pregunta cómo podrían jugar todos juntos a pesar de sus diferencias, promoviendo la discusión y la búsqueda de soluciones inclusivas.
Experimentación:
- Actividad: Se organizan juegos en los que todos pueden participar, respetando sus diferencias, como una carrera de relevos adaptada o una actividad artística grupal.
Cierre (10 minutos):
- Reflexión grupal: Se dialoga sobre cómo se sintieron