Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.

Ma. Guadalupe Heredia
Ubicación curricular
Contenido Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre el uso de palabras y frases para describir personas, lugares y hechos: adjetivos, adverbios y frases adverbiales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 6: Descripción de Personas, Lugares, Hechos y Procesos


Grado: 3º de Primaria
Edad de los alumnos: 8 a 10 años
Duración: 45 minutos
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura e Interculturalidad crítica
Objetivo (PDA): Que el alumno reflexione sobre el uso de palabras y frases para describir personas, lugares y hechos: adjetivos, adverbios y frases adverbiales.


Desarrollo de la Sesión



  1. Inicio (10 minutos):
    a. Presentar el objetivo de la clase y contextualizarlo dentro del proyecto comunitario.
    b. Motivación: Mostrar imágenes de diferentes personas, lugares y hechos (locales y de otras culturas) y solicitar a los alumnos que mencionen lo primero que observan.



  2. Desarrollo (25 minutos):
    a. Introducción a descripciones y adjetivos: Explicación breve de cómo describir personas, lugares, hechos y procesos utilizando adjetivos, adverbios y frases adverbiales.
    b. Actividad grupal interdisciplinaria: En equipos, los alumnos elegirán una imagen de las mostradas al inicio y escribirán una descripción corta, enfocándose en incluir adjetivos y adverbios. Se les recordará la importancia del trabajo en equipo y cómo cada miembro puede contribuir desde diferentes perspectivas.
    c. Compartir y reflexionar: Cada equipo leerá su descripción al resto del grupo. Se realizará una reflexión guiada sobre cómo diferentes palabras y estructuras cambian la percepción de lo descrito, resaltando la riqueza de la diversidad cultural.



  3. Cierre (10 minutos):
    a. Recapitular los puntos clave aprendidos sobre la desc