Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos

viridiana morales
Ubicación curricular
Contenido Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y usa las relaciones entre figuras en la construcción de teselados.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos


Objetivo PDA: Identificar y usar las relaciones entre figuras en la construcción de teselados.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Introducir a los alumnos al tema de construcción y propiedades de figuras planas y cuerpos.

  • Actividad de inicio: Mostrar diferentes figuras geométricas y preguntar a los alumnos si conocen las propiedades de cada una.

  • Discusión en grupo: Iniciar una discusión sobre la importancia de las propiedades de las figuras para su construcción y uso en diferentes contextos.

  • Tarea: Investigar y traer ejemplos de figuras planas y cuerpos en la vida cotidiana.


Sesión 2:



  • Revisión de la tarea: Los alumnos presentan los ejemplos que investigaron y discuten sus propiedades.

  • Actividad práctica: Realizar una actividad de construcción de figuras planas utilizando reglas, compás y otros materiales.

  • Discusión en grupo: Reflexionar sobre las propiedades de las figuras construidas y su relación con los ejemplos de la vida cotidiana.


Sesión 3:



  • Actividad de inicio: Mostrar ejemplos de teselados y preguntar a los alumnos si conocen su construcción y propiedades.

  • Actividad práctica: Realizar una actividad de construcción de teselados utilizando diferentes figuras planas.

  • Discusión en grupo: Analizar las propiedades de los teselados construidos y su relación con las figuras planas utilizadas.


Sesión 4:



  • Actividad de inicio: Mostrar ejemplos de figuras tridimensionales y preguntar a los alumnos si conocen su construcción y propiedades.

  • Actividad de exploraci