Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Gregorio Garcia
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona acerca de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse que tienen las personas y los factores que las originan para propiciar el entendimiento mutuo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Título de la Sesión: Descubriendo Nuestras Formas de Ser y Relacionarnos
Grado: 5º de Primaria
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que el alumno reflexione sobre las diversas formas de ser, pensar, actuar y relacionarse que existen entre las personas, así como los factores que las originan, para promover la empatía y el entendimiento mutuo.
Metodología: Aprendizaje-servicio
Enfoques: Inclusión y Pensamiento Crítico
Contenidos:
- Reconocimiento de la diversidad de personalidades y comportamientos.
- Comprensión de los valores como base de nuestras acciones y relaciones.
- Análisis de los factores que influyen en nuestra manera de pensar y actuar.
Desarrollo de la sesión:
Inicio (10 minutos):
- Presentación del tema y objetivos de la clase.
- Actividad rompehielos: "El Círculo de Presentaciones". Cada alumno, por turno, dirá su nombre y compartirá con el grupo una cualidad o interés personal. Esta actividad tiene como objetivo que los alumnos comiencen a identificar la diversidad en el aula.
Desarrollo (25 minutos):
- Actividad 1: "El Árbol de los Valores". En grupos, los alumnos crearán un árbol en una cartulina, donde el tronco representará los valores que consideren más importantes en la convivencia (respeto, empatía, solidaridad, etc.). En las raíces, escribirán los factores que creen que influyen en la forma de ser y actuar de las personas (familia, entorno social, educación, etc.). Finalmente, en las ramas y hojas, plasmarán acciones concretas que reflejen esos valores. Esta actividad busca promover la reflexión sobre cómo los valores influyen en nuestro comportamiento y relaciones.
- **Actividad