Migración y derechos humanos: migración interna y externa: causas y consecuencias sociales, económicas, culturales, políticas y ambientales.

Gregorio Garcia
Ubicación curricular
Contenido Migración y derechos humanos: migración interna y externa: causas y consecuencias sociales, económicas, culturales, políticas y ambientales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce los procesos de migración que se realizan en el territorio nacional (interna) y de México hacia otros países (externa).
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 3 sobre Migración y Derechos Humanos para 5º de Primaria


Objetivo de Aprendizaje (PDA): Reconoce los procesos de migración que se realizan en el territorio nacional (interna) y de México hacia otros países (externa), analizando sus causas y consecuencias sociales, económicas, culturales, políticas y ambientales.


Duración: 45 minutos


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) con un enfoque interdisciplinario que aborda el problema de la discriminación, promoviendo el pensamiento crítico y la inclusión.


Desarrollo de la Sesión:


Inicio (10 minutos)



  1. Motivación e Introducción: Comenzar con un breve video o presentación que muestre distintas imágenes sobre migración interna y externa, destacando la diversidad cultural, social y económica. Preguntar a los estudiantes qué saben sobre migración y si conocen a alguien que haya migrado.



  2. Planteamiento del Problema: Presentar una historia corta sobre un niño o niña de su edad que tuvo que migrar con su familia, resaltando los retos enfrentados, incluyendo la discriminación. Pedir a los alumnos que expresen cómo se sentirían en una situación similar.




Desarrollo (25 minutos)



  1. Investigación y Discusión: Dividir la clase en pequeños grupos y asignar a cada uno un tema relacionado con las causas de la migración (social, económica, cultural, política, ambiental). Proporcionarles materiales de lectura adaptados a su edad y permitirles investigar durante 10 minutos.



  2. Elaboración de Mapas Conceptuales: Cada grupo elaborará un mapa conceptual sobre su tema asignado, destacando las principales causas y consecuencias de la migración interna y externa.