Experimentación con elementos visuales y sonoros en producciones colectivas artísticas.

candy judith valdez
Ubicación curricular
Contenido Experimentación con elementos visuales y sonoros en producciones colectivas artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Combina secuencias de sonidos rápidos, lentos, agudos, graves, fuertes, débiles, con pausas y acentos, producidos con objetos del entorno, el cuerpo y/o la voz, para transmitir una idea colectiva.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 6: Experimentando con Sonidos y Visiones


Grado: 3º de Primaria (8 a 10 años de edad)


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA): Los alumnos serán capaces de combinar secuencias de sonidos (rápidos, lentos, agudos, graves, fuertes, débiles, con pausas y acentos) producidos con objetos del entorno, el cuerpo y/o la voz, para transmitir una idea colectiva.


Metodología: Proyecto Comunitario


Interdisciplinariedad: Incorporación del desarrollo de la lectoescritura.


Enfoque: Artes y experiencias estéticas




Desarrollo de la Sesión:



  1. Introducción (10 min):



    • Dialogar sobre las diferentes formas de comunicación que conocen y cómo no sólo usamos palabras para expresarnos.

    • Introducir el concepto de sonido y visuales como medios de comunicación y expresión artística.

    • Explicar el objetivo de la sesión y el proyecto a realizar.



  2. Actividad Principal (25 min):



    • Exploración: Los alumnos, divididos en pequeños grupos, explorarán el aula y sus alrededores para recolectar objetos que puedan producir sonidos variados y visuales interesantes (hojas, palos, piedras, superficies para dibujar, etc.).

    • Experimentación: Cada grupo experimentará creando secuencias de sonidos y visuales con los materiales recolectados, guiados por preguntas como: ¿Qué emociones o ideas podemos transmitir con estos sonidos y visuales? ¿Cómo podemos alterar la velocidad, volumen o tono para cambiar la expresión?

    • Creación Colectiva: Cada grupo elaborará una breve presentación que combine sonidos y elementos visuales para contar una historia o transmitir una idea.



  3. Cierre (10 min):