Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia socioambiental.

Quetzali Reyes
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Convive con su entorno natural, con plantas y animales; expresa lo que percibe y disfruta acerca de ellos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de Sesión para Preescolar 1º: Interacción, Cuidado, Conservación y Regeneración de la Naturaleza


Fecha: [Fecha específica]
Duración: 45 minutos
Propósito de Aprendizaje (PDA): Convive con su entorno natural, con plantas y animales; expresa lo que percibe y disfruta acerca de ellos, favoreciendo así la construcción de una conciencia socioambiental.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Desarrollo de la Sesión


Inicio (10 minutos):



  • Comenzaremos la sesión con un círculo mágico donde los niños se sientan en el piso formando un círculo.

  • Utilizaremos una pequeña pelota hecha de materiales reciclados para introducir el tema. Al que le toque la pelota tendrá que mencionar un animal o planta que le guste y por qué. Esta actividad busca abrir el diálogo sobre la diversidad en la naturaleza y sentar las bases para la importancia de cuidarla.


Desarrollo (25 minutos):



  • Exploración guiada: Realizaremos un recorrido exploratorio por el jardín o patio de la escuela (siempre bajo supervisión) para observar diferentes formas de vida. Se fomentará que los niños utilicen todos sus sentidos para experimentar el entorno: oler las flores, tocar las texturas de las hojas, escuchar los sonidos de los animales, etc.

  • Creación Artística: Después de la exploración, los niños elegirán su planta o animal favorito observado y realizarán una representación artística de ellos utilizando materiales reciclados. Esta actividad no solo refuerza la conexión con la naturaleza sino que promueve la creatividad y la expresión personal.


Cierre (10 minutos):



  • Galería de la Naturaleza: Las obras de arte se expondrán en un rincón de