Comprensión y producción de textos discontinuos, para organizar y presentar información.

Gregorio Garcia
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos discontinuos, para organizar y presentar información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce, mediante el análisis, las características y funciones de los textos discontinuos, en particular de tablas de doble entrada, líneas del tiempo y cuadros cronológicos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 4: Comprensión y Producción de Textos Discontinuos


Nivel Educativo: Primaria (5º grado)


Duración de la Sesión: 45 minutos


Objetivo (Perfil de Aprendizaje Deseado - PDA): Que los alumnos reconozcan, mediante el análisis, las características y funciones de los textos discontinuos, particularmente tablas de doble entrada, líneas del tiempo y cuadros cronológicos, para organizar y presentar información.


Metodología: Proyecto comunitario


Interdisciplinariedad: Disciplina


Enfoque: Pensamiento crítico y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura




Desarrollo de la Sesión:



  1. Inicio (10 minutos)


    a. Presentación del tema: Se introducirá el concepto de textos discontinuos, mencionando ejemplos comunes como tablas, gráficos, líneas del tiempo, y su importancia para organizar información.


    b. Activación de conocimientos previos: Se preguntará a los alumnos si han utilizado alguna vez algún texto discontinuo y para qué lo hicieron, con el objetivo de relacionar su experiencia previa con el nuevo contenido.



  2. Desarrollo (25 minutos)


    a. Explicación y ejemplos: Se explicarán las características y funciones de las tablas de doble entrada, líneas del tiempo, y cuadros cronológicos. Se mostrarán ejemplos relacionados con temas de interés para el grupo de edad (por ejemplo, líneas del tiempo de videojuegos populares, tablas de doble entrada comparando equipos deportivos, etc.).


    b. Proyecto comunitario - Disciplina en el aula: Se propondrá como proyecto crear un cuadro cronológico sobre las reglas de disciplina en el aula desde el inicio del año hasta