Exposición sobre temas relacionados con el cuidado de la salud.

cecilia navarro
Ubicación curricular
Contenido Exposición sobre temas relacionados con el cuidado de la salud.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Como presentador o presentadora -Recupera e integra información de diversas fuentes, gráficas, orales y/o escritas, para preparar su presentación. -Escribe palabras clave y/o notas breves para usarlas como guía y exponer de manera lógica y secuenciada, empleando un léxico formal. -Elabora cuadros sinópticos, esquemas, tablas de doble entrada u otros recursos gráficos, como material de apoyo para la exposición. -Conserva la atención de las espectadora y los espectadores, resuelve dudas y hace comentarios acerca de lo que le plantean. Como audiencia -Mantiene la atención en lo que presenta la expositora o el expositor, toma notas sobre lo que le parece más relevante, le causa duda o quiere comentar, y pide y hace uso de la palabra para plantear preguntas, hacer comentarios o compartir su opinión.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 3: Cuidado de la Salud con Enfoque en Adicciones


Objetivo de Aprendizaje (PDA):
Los alumnos de 5° grado de primaria aprenderán a:



  • Recopilar e integrar información de diversas fuentes sobre el cuidado de la salud con énfasis en el tema de adicciones.

  • Preparar y ejecutar una presentación efectiva, utilizando apoyos visuales y manteniendo la atención e interacción con la audiencia.


Duración: 45 minutos


Metodología: Proyecto Comunitario e Interdisciplinariedad


Enfoque: Inclusión y Vida Saludable




Desarrollo de la Sesión:


1. Introducción (10 minutos)



  • Bienvenida y explicación de los objetivos de la sesión.

  • Breve introducción sobre la importancia del cuidado de la salud y cómo las adicciones pueden afectar nuestro bienestar físico y mental.

  • Presentación del proyecto comunitario a desarrollar en tres sesiones, donde cada alumno preparará y expondrá un tema relacionado con el cuidado de la salud enfocándose en adicciones.


2. Exploración y Recopilación de Información (10 minutos)



  • División de la clase en pequeños grupos.

  • Cada grupo elegirá un tema específico relacionado con adicciones (ejemplos: adicción al internet, al tabaco, al alcohol, etc.).

  • Búsqueda guiada en libros de texto, artículos en línea adecuados para su edad, y videos educativos para recabar información.


3. Organización de la Información (10 minutos)



  • Cada grupo comenzará a organizar la información recabada en cuadros sinópticos, esquemas, o tablas de doble entrada, que les servirán como guía para su exposición.

  • El docente irá de grupo en grupo asesorando sobre cómo organizar la información de maner