La construcción histórica de las ideas sobre las juventudes e infancias.
Miguel Ángel Orozco- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 1: La construcción histórica de las ideas sobre las juventudes e infancias
Grado: Historia de Secundaria 1º
Edad de los alumnos: 12 a 15 años
Duración de la sesión: 50 minutos
Objetivo (PDA): Identifica las ideas y representaciones de las personas de acuerdo con su edad en diversos momentos históricos.
Inicio (15 minutos)
Activación de conocimientos previos y motivación: Iniciaré con una lluvia de ideas sobre qué piensan los alumnos sobre cómo eran tratados los niños y jóvenes en épocas pasadas (por ejemplo, en la época medieval, durante la Revolución Industrial, etc.). Preguntaré específicamente qué actividades creen que realizaban, cómo era su educación y qué derechos tenían.
Planteamiento del problema: Presentaré brevemente el problema del rezago educativo actual, vinculándolo con la importancia histórica de la educación y el trato hacia las juventudes e infancias. Les plantearé el desafío de investigar cómo las representaciones de los jóvenes y niños han cambiado a lo largo de la historia y cómo esto ha impactado en su educación y desarrollo.
Desarrollo (25 minutos)
Investigación en grupos pequeños: Dividiré la clase en grupos de 4 o 5 estudiantes. Cada grupo recibirá una época histórica diferente para investigar sobre las ideas y representaciones de la juventud y la infancia durante ese período. Les proporcionaré materiales de lectura adaptados a su edad y, además, podrán usar tabletas o computadoras para buscar información adicional.
Elaboración de carteles: Cada grupo creará un cartel que ilustre las ideas y tratamientos hacia niños y jóvenes en su época asignada