Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.

Matias Shakespeare
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y reflexiona sobre la función de los textos instructivos y sus características genéricas: organización de los datos; uso de numerales para ordenar cronológicamente los pasos de un procedimiento; brevedad y secuencia de la información; y precisión en las indicaciones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 3: Comprensión y Producción de Textos Instructivos


Grado: 3º de Primaria
Duración: 45 minutos
Fecha: [Indicar la fecha de realización]


Objetivo (PDA): Que el alumno identifique y reflexione sobre la función de los textos instructivos y sus características genéricas, tales como la organización de los datos, el uso de numerales para ordenar cronológicamente los pasos de un procedimiento, la brevedad y secuencia de la información, y la precisión en las indicaciones.


Metodología: Proyecto comunitario.


Interdisciplinariedad: Atención al problema de la disciplina.


Enfoque: Pensamiento crítico y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.




Desarrollo de la Sesión:


Inicio (10 minutos):



  • Presentación del tema: Introducción al mundo de los textos instructivos mediante la pregunta ¿Qué es un texto instructivo y para qué nos sirve en la vida cotidiana?

  • Activación de conocimientos previos: Diálogo guiado sobre las últimas veces que usaron o siguieron instrucciones (por ejemplo, en juegos, recetas de cocina, manualidades, etc.).


Desarrollo (25 minutos):



  1. Lectura grupal: Lectura de un texto instructivo breve (por ejemplo, cómo hacer un papalote).

  2. Discusión dirigida: Reflexionar sobre la importancia de seguir pasos ordenados y la claridad en las instrucciones.

  3. Análisis colectivo: Identificar juntos las partes de un texto instructivo (título, materiales, pasos).

  4. Taller de escritura: En equipos, los alumnos crearán un texto instructivo simple para una manualidad o juego de su elección, considerando la disciplina como eje transversal (cómo org