El espacio geográfico como una construcción social y colectiva.

bertha meza
Ubicación curricular
Contenido El espacio geográfico como una construcción social y colectiva.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que el espacio geográfico se conforma de interrelaciones sociedad-naturaleza.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de Sesión: "El espacio geográfico como una construcción social y colectiva"


Dirigido a: Alumnos de Geografía de Secundaria 1º (12 a 15 años de edad).


Objetivo (PDA): Que el alumno comprenda que el espacio geográfico se conforma de interrelaciones sociedad-naturaleza.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Enfoque: Vida saludable y Pensamiento crítico.


Duración: 50 minutos.




Fase 1: Inicio (15 minutos)



  1. Motivación y activación de conocimientos previos:



    • Se inicia la clase con una lluvia de ideas acerca de qué es el espacio geográfico y ejemplos que los alumnos conozcan. Se les pregunta si creen que estos espacios han cambiado con el tiempo y por qué.



  2. Presentación del problema:



    • Se plantea el problema: "Nuestro parque local está perdiendo áreas verdes a causa de la construcción de nuevos edificios. ¿Cómo impacta esto en nuestro espacio geográfico y en nuestra calidad de vida?" Se invita a los estudiantes a reflexionar sobre cómo la acción humana transforma el espacio y el ambiente.






Fase 2: Desarrollo (25 minutos)



  1. Investigación y análisis:



    • Los estudiantes se dividen en grupos para investigar cómo las interacciones entre sociedad y naturaleza han transformado un espacio geográfico específico (puede ser el parque local, una zona urbana, rural, etc.). Deberán considerar aspectos como biodiversidad, servicios ecosistémicos, y calidad de vida.



  2. Interdisciplinariedad:



    • Se pide a los grupos que identifiquen soluciones interdisciplinarias para el problema presentado, incorporando conceptos de ecología, economía, ética y bienestar social.



  3. **Presentación