Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
lizeth contreras- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Título de la Sesión: "Descubriendo Nuestro Mundo a Través de la Comunicación"
Nivel Educativo: Preescolar 1º (3 a 6 años)
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos empleen palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprenden en su comunidad para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.
Metodología: Proyecto Comunitario
Interdisciplinariedad: Incorporación de la disciplina a través de actividades estructuradas y libres de expresión.
Enfoque: Inclusión y Pensamiento Crítico
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos): Saludo y Dinámica de Presentación
- Actividad: "El Círculo de las Emociones". Los niños alrededor de un círculo compartirán, por turnos, cómo se sienten hoy, utilizando gestos faciales y corporales. El educador facilitará que todos entiendan cada emoción expresada, promoviendo un ambiente de inclusión y empatía.
Desarrollo (25 minutos): "El Taller de las Comunicaciones"
Actividad 1: "Mis Gustos y Necesidades". Los alumnos elegirán imágenes de una caja que representen sus gustos y necesidades. Posteriormente, en pequeños grupos, usarán las imágenes para comunicar a sus compañeros sobre lo que les gusta o necesitan, incentivando el uso de palabras, gestos, o cualquier otra forma de expresión aprendida en su comunidad.
Actividad 2: "La Caja de los Sonidos". Se presentará una caja con varios objetos que produzcan sonidos distintos. Cada niño, por turno, seleccionará un objeto, producirá sonidos con él y expresará una emoción o idea que ese sonido le sugiera, fomentando el uso d