Situaciones de discriminación en la escuela, la comunidad, la entidad y el país, sobre la diversidad de género, cultural, étnica, lingüística, social, así como sobre rasgos físicos, desarrollo cognitivo y barreras de aprendizaje, y participación en ámbitos de convivencia, para la promoción de ambientes igualitarios, de respeto a la dignidad humana y a los derechos de todas las personas.
Hanna
Ubicación curricular
Contenido Situaciones de discriminación en la escuela, la comunidad, la entidad y el país, sobre la diversidad de género, cultural, étnica, lingüística, social, así como sobre rasgos físicos, desarrollo cognitivo y barreras de aprendizaje, y participación en ámbitos de convivencia, para la promoción de ambientes igualitarios, de respeto a la dignidad humana y a los derechos de todas las personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza e identifica en el aula, la escuela, la comunidad y la entidad, situaciones de discriminación y exclusión por motivo de diversidad de género, física, sensorial, intelectual, mental, cultural, étnica, lingüística o social.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de Sesión: Situaciones de Discriminación en la Escuela y la Comunidad
Grado: 3º de Primaria
Duración: 45 minutos
Sesión: 1 de 3
Objetivo (PDA): Que los alumnos analicen e identifiquen situaciones de discriminación y exclusión por motivo de diversidad de género, física, sensorial, intelectual, mental, cultural, étnica, lingüística o social en el aula, la escuela, la comunidad y la entidad.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque: Inclusión y Igualdad de Género
Problema Interdisciplinar: Acoso Escolar o Bullying
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos)
- Presentación del Tema:
- Comenzaremos con una actividad lluvia de ideas sobre qué piensan que significa la palabra "discriminación". Los alumnos podrán expresar libremente sus ideas y las anotaremos en el pizarrón.
- Breve explicación sobre diversidad e inclusión, usando ejemplos adecuados a su edad, como los diferentes tipos de familias, amigos con diversas habilidades o intereses, y compañeros de diferentes partes del país o del mundo.
Desarrollo (25 minutos)
2. Historias Cortas de Reflexión:
- Leeremos juntos historias cortas que muestren diferentes situaciones de discriminación en la escuela y la comunidad (género, rasgos físicos, desarrollo cognitivo, etc.).
- Dividir la clase en pequeños grupos para discutir cómo se sintieron con las historias y si han visto situaciones similares en su entorno.
- Cada grupo elegirá una situación de las discutidas y propondrá soluciones para fomentar un ambiente de igualdad y respeto.
- Aprendizaje Basado en Problemas:
- Presentar un problema concreto