Cuerpos geométricos y sus características.

RAUL HAU
Ubicación curricular
Contenido Cuerpos geométricos y sus características.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y describe las características de distintos prismas rectos (números de vértices y aristas, número y formas de caras); reconoce los desarrollos planos que permiten construirlos, en particular el cubo.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de la sesión 1 de 6: Reconociendo los Cuerpos Geométricos


Grado: 4° de Primaria
Edad de los Alumnos: 8 a 10 años
Duración de la Clase: 45 minutos
Objetivo de la sesión (PDA): Los estudiantes serán capaces de reconocer y describir las características de distintos prismas rectos (números de vértices y aristas, número y formas de caras); reconocerán los desarrollos planos que permiten construirlos, en particular el cubo.


Metodología: Aprendizaje por Indagación


Introducción (10 minutos)



  • Inicio dialogado: Se iniciará la clase con preguntas detonadoras para evaluar conocimientos previos y generar curiosidad: “¿Qué figura geométrica pueden identificar en nuestro salón?”, “¿Conocen alguna característica de los prismas?”. Estas preguntas buscan activar los conocimientos previos de los alumnos y situarlos en el contexto de la lección.

  • Visualización creativa: Se mostrarán imágenes y objetos reales de prismas rectos para que los alumnos los observen y describan.


Desarrollo (25 minutos)



  • Exploración y Análisis: En grupos pequeños, se les entregará una serie de prismas rectos fabricados con cartulina y se les pedirá que los manipulen, identifiquen y anoten las características de cada uno (número de caras, vértices y aristas). Esta actividad tiene como fin que los alumnos exploren y aprendan de manera vivencial.



  • Creación Artística: Posteriormente, cada grupo elegirá uno de los prismas y creará un desarrollo plano del mismo en una hoja grande, decorándolo con patrones y colores. Se fomentará la discusión grupal sobre las formas y cómo se relacionan entre sí para formar el prisma.



  • Interdisciplinar: Se