Creaciones literarias tradicionales y contemporáneas.
Esme Rojas- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de sesión 1 de 3: Creaciones literarias tradicionales y contemporáneas
Grado: 2º de Secundaria
Edad de los alumnos: 12 a 15 años
Duración de la sesión: 50 minutos
Objetivo (PDA): Valora textos literarios tradicionales y contemporáneos, como cuentos, novelas, poemas, textos dramáticos; los adapta a otros lenguajes para sensibilizar a la comunidad acerca de la relevancia social y cultural de la literatura.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Artes y experiencias estéticas; Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Fase 1: Inicio (15 minutos)
Actividad 1: Presentación del proyecto. Se explicará brevemente a los alumnos el objetivo del proyecto comunitario, resaltando la importancia de la literatura en la formación cultural y social. Esto incluirá ejemplos de textos literarios tradicionales y contemporáneos.
Actividad 2: Lluvia de ideas. Los alumnos, en equipos, compartirán sus experiencias personales con la literatura (qué libros han leído, cuáles son sus géneros favoritos, si conocen la diferencia entre literatura tradicional y contemporánea, etc.). Esta actividad fomentará el trabajo en equipo desde el inicio.
Fase 2: Desarrollo (25 minutos)
Actividad 3: Exploración de textos. Los alumnos explorarán una selección de textos literarios tradicionales y contemporáneos proporcionados por el docente. Se organizarán en equipos para leer fragmentos y discutir las principales diferencias y similitudes entre estos.
Actividad 4: Adaptación creativa. Cada equipo elegirá uno de los textos explorados y trabajará en una adaptación a otro lenguaje (cómic, corto teatral, poesía