Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.

Odifed Armenta
Ubicación curricular
Contenido Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora la creación de secuencias y patrones al identificar el uso de formas, colores, movimientos, sonidos, entre otros elementos de las artes, en manifestaciones artísticas de México y del mundo, para apreciar la riqueza pluricultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.


Objetivo (PDA): Explorar la creación de secuencias y patrones al identificar el uso de formas, colores, movimientos, sonidos, entre otros elementos de las artes, en manifestaciones artísticas de México y del mundo, para apreciar la riqueza pluricultural.


Metodología: Proyecto comunitario.


Interdisciplinaridad: Atender al problema de falta de comprensión de las características y recursos lingüísticos de la lengua español.


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.


Enfoque: Inclusión y Artes y experiencias estéticas.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Actividad de apertura: Realizar una lluvia de ideas sobre diferentes formas de expresión artística, tanto de México como del mundo. Registrar las respuestas en el pizarrón.

  • Exposición oral del profesor sobre la diversidad de lenguajes artísticos presentes en las manifestaciones culturales de México y del mundo.

  • Actividad práctica: Realizar una actividad de observación de diferentes obras de arte (pinturas, esculturas, danzas, etc.) y analizar los elementos artísticos presentes en ellas (formas, colores, movimientos, sonidos, etc.).

  • Reflexión grupal sobre la importancia de valorar y apreciar la riqueza pluricultural presente en las manifestaciones artísticas.


Sesión 2:



  • Actividad de repaso de la sesión anterior y recordatorio del objetivo de la clase.

  • Actividad práctica: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles diferentes manifestaciones artísticas de México y del mundo (música, teatro, literatura, etc.). Cada grupo deberá investigar sobre la manif