Textos de divulgación científica.
Danna Hernández- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 3: Textos de Divulgación Científica
Grado: Secundaria 1º
Edad de los alumnos: 12 a 15 años
Duración de la sesión: 50 minutos
Objetivo (PDA): Que el alumno identifique las características principales de los textos de divulgación científica y elabore uno propio, utilizando la metodología de proyecto comunitario para abordar y mejorar la comprensión lectora a través de un enfoque de pensamiento crítico e inclusión.
Fase de Inicio (15 minutos):
Presentación del tema: Iniciar con una pregunta abierta para evaluar los conocimientos previos de los estudiantes sobre qué es la ciencia y cómo esta llega a gran parte de la población. "¿Cómo creen que la ciencia llega a las personas comunes, como nosotros?"
Introducción al texto de divulgación científica: Breve explicación sobre qué son los textos de divulgación científica, su importancia y ejemplos cotidianos (revistas, documentales, blogs). Se hará énfasis en cómo estos textos hacen la ciencia accesible para todos, destacando la inclusión.
Planteamiento del problema: Exponer a los alumnos el problema de la comprensión lectora, mencionando cómo la lectura de textos de divulgación científica puede ser una estrategia efectiva para mejorarla. Se les invitará a reflexionar sobre cómo esta habilidad es crucial para su desarrollo académico y personal.
Fase de Desarrollo (25 minutos):
- Análisis de ejemplos: Se dividirá la clase en equipos y se les proporcionará diferentes ejemplos de textos de divulgación científica (adaptados a su edad). Cada equipo deberá identificar las características principales (claridad, lenguaje accesible, estructura, uso d