Fenómenos, procesos y factores asociados al cambio climático.

Rodolfo González
Ubicación curricular
Contenido Fenómenos, procesos y factores asociados al cambio climático.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Formula hipótesis que relacionan la actividad humana con el aumento de temperatura en el planeta y la emisión de gases de efecto invernadero; diferencia entre calor, radiación y temperatura al explicar los proceso que lo originan.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 6: Fenómenos, procesos y factores asociados al cambio climático


Grado: Secundaria 2º, Edad de los alumnos: 12 a 15 años
Asignatura: Física
Objetivo (PDA): El alumno formula hipótesis que relacionan la actividad humana con el aumento de temperatura en el planeta y la emisión de gases de efecto invernadero; diferencia entre calor, radiación y temperatura al explicar los procesos que los originan.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Fase de Inicio (15 minutos):



  1. Motivación y activación de conocimientos previos: Se inicia la sesión con una breve introducción sobre el cambio climático, preguntando a los alumnos qué saben sobre el tema y si consideran que las actividades humanas contribuyen al cambio climático. Esto se hará a través de una lluvia de ideas para involucrar a todos y activar sus conocimientos previos.



  2. Planteamiento del problema: Se presenta el problema central de la sesión: "¿Cómo nuestras actividades diarias contribuyen al cambio climático y cuál es el papel de los fenómenos físicos en este proceso?". Se invita a los alumnos a formular hipótesis individuales sobre la relación entre actividad humana, aumento de temperatura y emisión de gases de efecto invernadero.




Fase de Desarrollo (25 minutos):



  1. Investigación dirigida: Los alumnos se dividirán en pequeños grupos para investigar uno de los siguientes temas: efecto invernadero, calentamiento global, y diferencias entre calor, radiación y temperatura. Usarán textos y recursos digitales seleccionados para garantizar la fiabilidad de la información. Cada grupo deberá tomar notas clave y preparar una breve presentación para