Medición y Cálculo en Diferentes Contextos**

Itzel Arellano
Ubicación curricular
Contenido Medición y cálculo en diferentes contextos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza estrategias diversas para determinar el perímetro y el área de figuras compuestas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1: Medición y Cálculo en Diferentes Contextos


Grado: Secundaria 2º


Edad de los Alumnos: 12 a 15 años


Duración de la Sesión: 50 minutos


Objetivo (PDA): Utiliza estrategias diversas para determinar el perímetro y el área de figuras compuestas.


Metodología: Aprendizaje por Indagación


Enfoque Interdisciplinar: Lectoescritura y Pensamiento Crítico




FASE 1: INICIO (10 minutos)



  • Actividad de Anclaje: Los estudiantes responderán en sus cuadernos a la pregunta: ¿Para qué creen que nos puede servir conocer el área y el perímetro en la vida cotidiana? Incentivar las respuestas relacionadas con situaciones reales como planificar un espacio de jardín, decorar una habitación, etc.



  • Presentación del Objetivo de la Sesión: Explicar de manera clara que el objetivo es aprender a calcular el perímetro y el área de figuras compuestas utilizando diferentes estrategias, integrando el pensamiento crítico y habilidades de lectoescritura en el proceso.






FASE 2: DESARROLLO (30 minutos)



  • Actividad 1: Búsqueda Activa (10 minutos). Por equipos, los alumnos buscarán en libros de texto y en internet ejemplos de cómo se aplican el perímetro y el área en contextos diversos, enfatizando la relevancia de su correcta medición y cálculo. Deberán anotar ejemplos y explicarlos con sus propias palabras, promoviendo así la habilidad lectora y escrita.



  • Actividad 2: Resolución de Problemas (15 minutos). Se presentará a los estudiantes un conjunto de figuras compuestas en una hoja de trabajo. Los alumnos deberán calcular el perímetro y el área de cada una, aplicando estrategias diversas. Se incentivará el trabajo co