Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares.

SHUNASHI ISABEL MEJIA
Ubicación curricular
Contenido Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Socializa lo que sabe sobre su entorno natural y hace nuevos descubrimientos con sus pares.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 3: Exploración de la Diversidad Natural


Nivel Educativo: Preescolar 1º (3 a 6 años)


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA): Que el alumno socialice lo que sabe sobre su entorno natural y realice nuevos descubrimientos junto a sus compañeros.


Enfoque Metodológico: Aprendizaje por Indagación


Enfoques Transversales: Artes y experiencias estéticas y Pensamiento crítico


Problemática Interdisciplinar: Cuidado del ambiente




Inicio (10 minutos)



  1. Presentación del tema: Iniciar con una ronda de diálogo donde los niños compartan experiencias sobre sus lugares naturales favoritos (parques, jardines, etc.). Utilizar preguntas guía: ¿Cuál es tu lugar natural favorito? ¿Qué te gusta de ese lugar?



  2. Introducción a la diversidad natural: Utilizar imágenes y vídeos cortos para mostrar diferentes ambientes naturales (bosques, desiertos, océanos) y sus habitantes. Preguntar a los niños si han visitado o conocen alguno de estos lugares.






Desarrollo (25 minutos)



  1. Exploración artística: Proporcionar materiales como papel, crayones, y pintura para que los niños dibujen su lugar natural favorito o uno que les gustaría visitar. Durante la actividad, fomentar la observación de detalles como tipos de plantas, animales, y características del lugar.



  2. Construcción de un terrario pequeño: En grupos pequeños, con la supervisión del docente, los niños participarán en la creación de un terrario simple utilizando recipientes de plástico, tierra, pequeñas plantas, y piedras. Esta actividad servirá para hablar sobre los diferentes elementos que necesitan las plantas para vivir y la importancia de c