Crecimiento, distribución, composición y migración de la población.
Yaressi Cruz- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Título de la Sesión: Explorando la Población: Entre Ciudades y Campos
Grado: Secundaria 1º
Asignatura: Geografía
Duración: 50 minutos
Objetivo (PDA): Emplea las nociones de concentración y dispersión de la población para explicar los rasgos y problemas del espacio urbano y el rural.
Fase 1: Inicio (15 minutos)
Calentamiento cognitivo (5 minutos): Inicia la clase con un rompecabezas de mapa mundial digital, donde los estudiantes deben ubicar algunos de los países más poblados del mundo. Esto servirá para que los alumnos comiencen a pensar en términos geográficos y poblacionales.
Planteamiento del Problema (10 minutos): Presenta a los estudiantes un breve video o imágenes que muestren la vida en una ciudad densamente poblada (ejemplo: Ciudad de México) y en una comunidad rural con baja densidad poblacional. Después del video, pregunta: "¿Cuáles creen que son las principales diferencias en la calidad de vida, recursos disponibles, y problemas entre estas dos áreas?" Incentiva respuestas que tomen en cuenta tanto género como diferentes capacidades, promoviendo una discusión inclusiva.
Fase 2: Desarrollo (25 minutos)
Análisis e Investigación (10 minutos): Divide a los estudiantes en grupos mixtos para fomentar el trabajo en equipo, asignando a cada grupo una de dos temáticas: vida urbana o vida rural. Cada grupo investigará sobre su asignación, considerando aspectos como servicios disponibles, acceso a educación, trabajos más comunes, problemas de salud, y fenómenos migratorios, siempre con una perspectiva de género e inclusión.
Debate Guiado (10 minutos): A través de un debate guiado por el docente, cada