Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos
Norma Esperanza Velasco
Ubicación curricular
Contenido Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye vínculos afectivos a través de los diferentes lenguajes, verbales y no verbales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos
Objetivo de aprendizaje (PDA): Construye vínculos afectivos a través de los diferentes lenguajes, verbales y no verbales.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Los niños no saben leer.
Enfoque: Pensamiento crítico y Interculturalidad crítica
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Tema: Introducción a los diferentes lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
- Presentación del tema y los objetivos de aprendizaje.
- Actividad de motivación: Juego de roles donde los niños expresen sus necesidades y emociones verbalmente y no verbalmente.
- Breve explicación de los diferentes lenguajes de expresión.
- Actividad grupal: Creación de un mural donde los niños dibujen y escriban sus necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
- Reflexión y cierre de la sesión.
Sesión 2:
Tema: El lenguaje verbal como forma de expresión.
- Recordatorio del tema y los objetivos de aprendizaje.
- Actividad de motivación: Juego de palabras en el que los niños deben identificar y expresar diferentes emociones.
- Explicación y ejemplos de cómo utilizar el lenguaje verbal para expresar necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
- Actividad individual: Los niños crearán una lista de palabras que representen sus emociones y afectos.
- Puesta en común y reflexión grupal.
- Cierre de la sesión.
Sesión 3:
Tema: El lenguaje no verbal como forma de expresión.
- Recordatorio del tema y los objetivos de aprendizaje.
- Actividad de motiv