Obtención y representación de información.

fredy López
Ubicación curricular
Contenido Obtención y representación de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa tablas, gráficas de barras y circulares para el análisis de información.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de Sesión de Clase: Obtención y representación de información


Grado: Secundaria 1º
Duración: 50 minutos


Objetivo (PDA): Que los alumnos sean capaces de utilizar tablas, gráficas de barras y circulares para el análisis de información, promoviendo el desarrollo de habilidades matemáticas mediante el pensamiento crítico y la interculturalidad crítica.


Fase 1: Inicio (10 minutos)


Activación de conocimientos previos:



  • Iniciar con una breve dinámica grupal donde los estudiantes compartan qué saben sobre tablas y gráficas, y cómo estas herramientas pueden ayudar en el análisis de información.

  • Presentar un conjunto de datos sencillos relacionados con las temáticas de interés para adolescentes (por ejemplo, géneros musicales favoritos, deportes más practicados, etc.) y preguntar cómo organizarían esa información de manera que sea fácil de entender.


Fase 2: Desarrollo (30 minutos)


Aprendizaje por indagación:



  1. Actividad Grupal: Formar equipos y asignarles una mini investigación sobre cómo diferentes culturas representan información (por ejemplo, el uso de quipus en la cultura Inca para representar números e información). Cada equipo deberá presentar sus hallazgos en forma de tabla o gráfico, justificando por qué eligieron ese método de representación.



  2. Taller de creación de gráficas: Proporcionar a los alumnos datos crudos sobre un tema relevante y multicultural (por ejemplo, población de diferentes países, festividades más importantes en diferentes culturas, etc.). Guiar a los alumnos para que transformen esos datos en tablas, gráficas de barras y circulares, utilizando herramientas digitales o papel y colores.